top of page

CAPÍTULO XI - El sello y la carta

1. Resume brevemente (6-8 líneas) la acción narrativa del capítulo XI.

2. Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras:

Legajo - Privanza - Cadalso - Ignominia - Mancuerda - Escribano - Sayón - Renuencia - Propensión  - Abjurar - Insondable

3. Responde brevemente a las siguientes preguntas:

      a) ¿A qué personalidad de la política española del siglo XVII se describe al comienzo del capítulo? ¿Cuáles son las palabras concretas que emplea para hacer uso del recurso de la descripción?
      b) ¿De qué forma se presenta Diego Alatriste ante el valido del Rey, el Conde Duque de Olivares? ¿Por qué ofrece ante sus ojos una imagen desaliñada y poco cuidada?
      c) ¿Había visto o habían coincidido anteriormente Diego Alatriste y Olivares?
      d) ¿Qué razón o razones esgrime Alatriste que le llevaron a defender al Maestre de campo, Don Miguel de Orduña, ante el amotinamiento de una parte de sus hombres en Maastricht?
      e) Luis de Alquézar es otro de los personajes descritos a lo largo de este capítulo. Indica el orden y los adjetivos que se emplean en la prosopografía.
      f) ¿Cuál es la respuesta que ofrece Luis de Alquézar cuando sale a relucir el nombre de Fray Emilio Bocanegra? ¿Qué recomendación le hace Olivares al secretario del rey respecto a Diego Alatriste?
     g) En la última parte del capítulo, ¿qué recomendación sugiere Olivares al capitán Alatriste? ¿Señala los objetos que le entrega y de quién proceden?

4. A lo largo del capítulo y a través del diálogo que mantienen Diego Alatriste y el Conde Duque de Olivares, puedes observar la trayectoria militar de nuestro personaje principal. En tu cuaderno, realiza de forma ordenada un guión con los lugares y destinos donde sirvió el capitán Alatriste.

"Don Diego Alatriste –dijo– es hombre cabal, con excelente hoja militar; aunque una herida reciente y su mala suerte lo tengan en situación delicada. Parece valiente y de fiar. Sólido, sería el término justo. No abundan los hombres como él; y estoy seguro de que con algo de buena fortuna conocerá mejores tiempos. Sería una lástima vernos privados para siempre de sus eventuales servicios"

bottom of page