top of page

CAPÍTULO III - Una pequeña dama

1. Resume brevemente (6-8 líneas) la acción narrativa del capítulo III.

2. Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras:  Maleante - Corchete - Gaceta - Mutilado - Enzarzar - Felonía - Coruscado - Gaznate - Mejunje - Mendaz - Mozalbete - Pella - Jácara - Hosquedad - Distante

3. A partir del texto, localiza entre 3 y 5 adjetivos de cada uno de los siguientes personajes:  Juan Vicuña - Dómine Pérez - Licenciado Calzas - Tuerto Fadrique - Caridad la Lebrijana.

4. Localiza en el texto, algún fragmento que describa a Angélica de Alquézar y a su carroza.

5. ¿Sabrías decir qué cuadro pintó Diego Velázquez en 1656 en el que se retrata a la Familia Real y cómo se le conoce hoy? Pega una copia del mismo en tu cuaderno.

6. Averigua los versos que componen el soneto de Francisco Quevedo que comienza “Miré los muros de la patria mía...” y cópialos en tu cuaderno.

7. ¿Sabrías indicar, geográficamente, la zona del territorio de Flandes donde se desarrolla la acción que se rememora en distintos pasajes de la novela? Dibuja en tu cuaderno un mapa de la zona y señala donde se encuentran en la actualidad las siguientes ciudades:

Amberes - Breda - Brujas - Bruselas - Fleurus - Gante - Lieja - Lovaina - Maastricht - Malinas - Namur - Nieuwpoort - Ostende - Rocroi - Roermond - Utrecht

8. Busca en una enciclopedia o a través de cualquier otra fuente, breve información sobre los siguientes términos:

          La Guerra de los 30 Años.
          Ambrosio de Spínola.
                    El Corral del Príncipe y el Corral de la Cruz.

9. En un plano actual de Madrid, localiza los siguientes lugares: Puerta del Sol - Plaza de Santa Cruz - Plaza de la Cebada - Calle Montera - Calle Toledo - Plaza de la Villa (Ayuntamiento)  - Palacio Real - Antigua Cárcel de Corte - Convento de las Descalzas Reales. Compara la ubicación de algunos de estos lugares hoy con el plano de Pedro Texeira que data de 1656.

...yo me enamoré como un becerro y para siempre de Angélica de Alquézar, perversa y malvada como sólo puede serlo el Mal encarnado en una niña rubia de once o doce años...

bottom of page